Tarapacá Intelligence

La primera plataforma de inteligencia regional.

¿Por qué creamos Tarapacá Intelligence?

Democratizar los datos implica facilitar el acceso y la comprensión de la información que sea relevante para la toma de decisiones de los ciudadanos. 

El acceso a datos, en la sociedad de la información, garantiza la participación de la comunidad en las decisiones políticas, económicas y sociales, lo que contribuye a la paz social. 

Para ello, debemos apoyar la comprensión de los datos con un uso correcto de la estadística, y la presentación de indicadores con el contexto adecuado.  

Democra_Datos.png
Respaldo_Ciencia.png

¿Cómo lo hicimos?

Utilizamos la metodología de ciencia de datos, que transforma los datos en información y la información en conocimiento.

Primero, creamos un repositorio de todos los datos públicos que tuvieran desagregación a nivel regional y estadísticamente fuesen validados, para lo cual se revisaron más de 300 fuentes de información y bases de datos. Los datos fueron normalizados y analizados, con un equipo de estadísticos y sociólogos, para darle contexto. Finalmente, utilizando técnicas de storytelling, diseñamos relatos para comunicar los datos de forma didáctica para los usuarios.

Invitamos a la Región a conocer experiencias internacionales.

En paralelo al desarrollo técnico de la plataforma, y para potenciar el desarrollo de un ecosistema de innovación en la región de Tarapacá entre el mundo académico, las empresas y el Estado, realizamos una gira técnica a Silicon Valley, en septiembre de 2016, ocasión en donde representantes de la Universidad Arturo Prat, la Asociación de Industriales de Iquique y el Consejo Regional tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de las grandes empresas de tecnología a nivel mundial como Google y Facebook, interactuar con grandes centros de I+D como IDEO, TechShop y SRI (Stanford Research Institute), experiencia que permitió generar redes y contactos para potenciar la innovación y el emprendimiento en Tarapacá.

14264100_180136715729195_463011076934328
68353064_638923176517211_375537884652267

Formamos a 120 científicos en la región.

Para potenciar los impactos de la ciencia de datos y preparar a la región en el uso de esta plataforma, formamos a 113 profesionales y técnicos, de diversas disciplinas, en un programa de diplomado como científicos de datos.

Además, más de 1.300 personas participaron en workshops y seminarios, actividades cuyo fin ha sido el entrenar capital humano avanzado que contribuya con el desarrollo de la región en sus más diversas áreas.

El resultado: Datos, análisis y corazón.

Luego de dos años de trabajo y habiendo cumplido con todas las etapas, publicamos la plataforma Tarapacá Intelligence, que contiene más de 100 datasets que con un relato amigable, presenta información estructurada en diversas áreas informativas, además de presentar información desglosada a nivel comunal.

Además, la plataforma contempla espacios de interacción y de información con análisis, perspectivas y mayor nivel de profundidad, para aportar con conocimiento relevante para la región.

Conoce nuestra plataforma aqui:

www.tarapacaintelligence.cl

View_Plataforma.png